Búsqueda personalizada

jueves, 9 de octubre de 2008

9 d´Octubre: Retablo del Centenar de la Ploma

Hoy 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, también el de Sant Donís o de los enamorados, coincidentes ambos con la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I el Conqueridor.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada para los valencianos, quiero reivindicar el retorno a nuestra ciudad de Valencia del "retablo de Sant Jordi" de Marçal de Sax (más conocido como del Centenar de la Ploma), actualmente depositado en el Victoria & Albert Museum de Londres, y que representa no sólo un extraordinario ejemplo del gótico internacional valenciano, sino también el sentimiento histórico de la fundación de nuestro Reino de Valencia.


Retablo de Sant Jordi de Marçal de Sax, detalle.

Es cierto que la incultura y falta de sensibilidad artística de España y Valencia permitió su salida del país, pero no debemos cruzarnos de brazos e intentar su retorno, así como de otras piezas importantes expoliadas por guerras y desamortizaciones.

Sé que la Generalitat Valenciana ha hecho esfuerzos para su retorno temporal, pero también el Ministerio de Cultura debería poner empeño en ello, y no molestarse por los contactos en Londres de las autoridades valencianas a través del valenciano Vicente Todolí, director de la Tate Modern.

Diseño, Arte e industria

El diseño valenciano esta de enhorabuena al recibir en julio la empresa CuldeSac, el premio "Compasso d´Oro ADI 2008" por el diseño de un reloj de pulsera para una prestigiosa marca italiana.

CuldeSac

Pero además, este premio nos permite reflexionar sobre la importancia que debería tener el diseño de calidad español en la industria de nuestro país, ya que en esta economía actual tan competitiva y globalizada, sólo la calidad despunta y mantiene producciones industriales de alto valor añadido.

Afortunadamente hoy en día ya no existen dudas acerca de la entidad artística del diseño industrial como lo concibió Charles Rennie Mackintosh, y por tanto, de la utilidad del Arte no sólo en su aspecto estético.

sábado, 4 de octubre de 2008

¿China vs. Damien Hirst?

Hoy en día el mercado del Arte polariza la atención sobre los artistas chinos y Damien Hirst, pero representando ambos facetas muy dispares en cuanto a la participación de galeristas y marchantes.

Escultura del artista chino Hu Ke

Mientras el Arte chino actual supone aire nuevo estilístico, apertura de un nuevo mercado y oxígeno para las finanzas privadas, Hirst representa la rebeldía del artista contra el status quo de los intermediarios del Arte al subastar su obra en propiedad el pasado mes en Sotheby´s.

Damien Hirst, A Thousand Years (1990)

Considero que ambas novedades no deberían levantar la polémica y mucho menos el temor (más periodístico que real) entre galeristas y marchantes, ya que la apertura de un nuevo mercado les supondrá la captación de nuevos creadores y compradores, y la boutade de Hirst se quedará como una mera anécdota de un artista multimillonario muy bien asesorado por economistas y analistas de mercado.

Otro punto de vista de esta cuestión es el meramente artístico, preocupándonos si buena parte de los artistas chinos aportan alguna novedad estilística o no, y si verdaderamente hay que considerar a Hirst un buen artista o...