Búsqueda personalizada

sábado, 4 de octubre de 2008

¿China vs. Damien Hirst?

Hoy en día el mercado del Arte polariza la atención sobre los artistas chinos y Damien Hirst, pero representando ambos facetas muy dispares en cuanto a la participación de galeristas y marchantes.

Escultura del artista chino Hu Ke

Mientras el Arte chino actual supone aire nuevo estilístico, apertura de un nuevo mercado y oxígeno para las finanzas privadas, Hirst representa la rebeldía del artista contra el status quo de los intermediarios del Arte al subastar su obra en propiedad el pasado mes en Sotheby´s.

Damien Hirst, A Thousand Years (1990)

Considero que ambas novedades no deberían levantar la polémica y mucho menos el temor (más periodístico que real) entre galeristas y marchantes, ya que la apertura de un nuevo mercado les supondrá la captación de nuevos creadores y compradores, y la boutade de Hirst se quedará como una mera anécdota de un artista multimillonario muy bien asesorado por economistas y analistas de mercado.

Otro punto de vista de esta cuestión es el meramente artístico, preocupándonos si buena parte de los artistas chinos aportan alguna novedad estilística o no, y si verdaderamente hay que considerar a Hirst un buen artista o...

No hay comentarios: