Coincidiendo con esta fecha tan señalada para los valencianos, quiero reivindicar el retorno a nuestra ciudad de Valencia del "retablo de Sant Jordi" de Marçal de Sax (más conocido como del Centenar de la Ploma), actualmente depositado en el Victoria & Albert Museum de Londres, y que representa no sólo un extraordinario ejemplo del gótico internacional valenciano, sino también el sentimiento histórico de la fundación de nuestro Reino de Valencia.
Retablo de Sant Jordi de Marçal de Sax, detalle.
Es cierto que la incultura y falta de sensibilidad artística de España y Valencia permitió su salida del país, pero no debemos cruzarnos de brazos e intentar su retorno, así como de otras piezas importantes expoliadas por guerras y desamortizaciones.
Sé que la Generalitat Valenciana ha hecho esfuerzos para su retorno temporal, pero también el Ministerio de Cultura debería poner empeño en ello, y no molestarse por los contactos en Londres de las autoridades valencianas a través del valenciano Vicente Todolí, director de la Tate Modern.
1 comentario:
Hola soy una valenciana que hasta ahora no conocia ni siquiera que era el centenar de la pluma, ni siquiera sabia que existia un retablo bellisimo que hacia referencia a la conquista de Valencia. Me siento triste de ver como una vez mas uno de nuestros legados mas valiosos esta a manos de extranjeros, lejos de donde le corresponde estar. Me avergüenza como valenciana no poder disfrutar de esta obra de arte, por estar en otro pais, por eso revindico la devolucion no solo del retablo de sant jordi, si no de todo el patrimonio historico no solo nuestro si no de todos los demas paises. No se puede vender el patrimonio historico, nos pertenece a todos.
Publicar un comentario