Búsqueda personalizada

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de mayo y fuga de cerebros en España

Ante la celebración de esta conmemoración laboral en una España que es pasto de las llamas furibundas del paro y la incapacidad política sempiterna de reformar la estructura económica del país, quiero rendir homenaje a dos de los tantos compatriotas que se han visto obligados a buscarse la vida y sus proyectos artísticos en otro país.
A mediados de los 90´s compartí buenos momentos con Ricardo Climent (compositor de música electroacústica) e Ima Picó (artista plástica) en su casa rural de la huerta valenciana, donde nos reuníamos junto con otros amigos para debatir sobre nuestras inquietudes profesionales en el mundo del arte y la esperanza de poder desarrollarlas en nuestro país. Fueron días de impulso creativo en forma de debates (Klub do Pensamento) y composiciones musicales de Ricardo alrededor de cenas en su casa.


En esa época aún pensábamos que en España se alcanzaría un estatus digno para los artistas y los profesionales del Arte, que permitiera el desarrollo total de proyectos dignos y comprometidos, sin necesidad de mirar con envidia a través de nuestras fronteras.
Pero por desgracia todo fue un espejismo, Ricardo e Ima tuvieron que abandonar su tierra para poder ganarse la vida con su magnífica formación y trabajo artístico.
¿Cuándo podrán regresar todos nuestros buenos artistas a engrandecer nuestro paupérrimo paisaje cultural plagado de amiguismo político?

No hay comentarios: