Búsqueda personalizada

sábado, 8 de marzo de 2008

Galería de Arte: negocio o forma de vida

Hace unos días, la pintora Matilde Montesinos me comentaba las dificultades por las que está atravesando cada vez con mayor frecuencia, para poder exponer su obra en las galerías de arte.


Mira todas mis obras en http://matilde-montesinos.artelista.com


Ella misma dice que incluso llega a dudar de la calidad de su obra y que tanto la realización de sus proyectos, como su laboriosa ejecución, no encuentran el respaldo necesario de lugares expositivos para poder continuar su labor artística, con alegría y esperanza.

Analizando sus obras, observamos una minuciosidad en sus proyectos y una ejecución muy depurada; entonces, su obra y la de tantos artistas plásticos españoles, ¿porqué no tienen una salida comercial?. Sin duda en gran parte es debido a la casi nula conciencia y gusto artístico de España hacia el arte contemporáneo y los autores desconocidos, viendo en la compra de arte un mero acto de inversión económica.

El otro factor importante de este ostracismo de nuestros artistas contemporáneos y no sólo desconocidos, ya que se observa el poco peso proporcional del arte actual español en las ferias y subastas internacionales, lo encontramos en los galeristas. No todos, afortunadamente, los hay buenos, pero una gran mayoría no son verdaderos profesionales del arte y no viven de su trabajo. Estos nefastos galeristas comienzan por pedir alquileres de 1.000/2.000 € por 15 días de sus locales, con los que pagan sobradamente todos sus gastos y encima viven. Además te piden 500 € de promoción que finalmente lo es de su propia galería. Pretenden quedarse con el 40% de las ventas, pero la prueba final de su incompetencia es contratar a artistas sin ver su obra en persona, considerando que con unas pocas fotos es suficiente. Estos personajes se dedican a regatear todo tipo de gastos como el catering, seguros, transporte,... para descargarlos en las espaldas laboriosas y desencantadas de nuestros artistas.

Yo me pregunto, si una galería pequeña puede albergar unos diez cuadros modestos, valorados en unos 1.000 € cada uno de ellos, el beneficio limpio de su cuarenta por ciento ascendería a 4.000 €; cantidad más que suficiente para llevar adelante su negocio. Es por eso que la respuesta a mi pregunta no puede ser más que ésta: no se van a molestar en venderlos; o no saben o no pueden o no quieren.

Todo esto se resuelven en una amarga decepción para los artistas, que desembolsan fuertes cantidades de dinero y ven como sus pretensiones de fundar una carrera son ilusorias, porque nadie más que los habitantes de una pequeña ciudad verán su obra.

Ante este panorama, considero que estos artistas como Matilde Montesinos, deberían unirse con otros creadores y fundar Asociaciones por su cuenta o una galería profesional que respete y dignifique su trabajo, que es lo mínimo que debe de exigir un trabajador/a, aunque se dedique a un mundo tan extraordinario y sensible como el Arte.

3 comentarios:

reilysan dijo...

He leido su post con mucho interés. he llegado a él de una manera indirecta..... Sin duda las galerías de arte son un negocio, pero no al modo tradicional. Ya a colación de esto, me gustaría plantear una cuestión; ¿en estos momentos de crisis es oportuno abrir una nueva galería? Tengo la intención de hacerlo, de contenido multidisciplinar , aunque orientada preferentemente a la fotografía.
Un cordial saludo

Francisco Javier Andreu Pérez dijo...

Le animo a realizar su proyecto ya que lo más duro en este mundo del arte es conseguir contactos, y no tiene que incidir muy negativamente esta época de crisis.
No hay que olvidar que el Arte es una inversión más.

dextre dijo...

hola mi nombre es Jenrry Soto Dextre, soy de lima peru saben que ahora he alquilado con mi padre que tambien es pintor igual que yo, hemos alquilado un local en un buen lugar de lima turistico y bueno las ventas no son tan buenas pero mas nos rinde las clases de pintura que dictamos en ese local, yo en mi opinion nunca he conocido un pintor que viva olgadamente de la venta de sus pinturas siempre tiene poca plata en el bolsillo y muchas veces le pagan lo que quieren y no respetan su precio, ha veces pinezo que he escogido una profesión equibocada, pero mi padre me impulsa a continuar con esta hermosa profesión. y ahora tengo la muy buena posibilidad de montar otra en otro lugra de la cu¿iudad y nose si seguir con esto o cambiar de giro, por que la verdad que mis pinturas no son tan malas y eso lo puedo comprobar con las ventas que hago y los pedidos que tengo pero no san seguidos, ni a un buen precio razonable, espero que alguien se dignen a ver mis trabajos con mejores ojos. siempre mi sueño fue exponer en toda Europa, pero hasta el momento lo he hecho en Colombia, ecuador y Perú donde no me quejo de las ventas pero un pintor vive del día a día, gracias por tu blog saludos desde lima peru