Búsqueda personalizada

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD CON MUCHO ARTE


Queridos lectoras/es, en estas fechas de celebraciones lúdicas y religiosas, quiero recomendaros una serie de exposiciones artísticas para que llenéis vuestro ocio de una manera estética, artística ¿y por qué no?, fashion.


Pero además de estas recomendaciones, hemos de incidir en el importante patrimonio artístico que podemos afortunadamente admirar si se acude a las celebraciones litúrgicas de Navidad y Reyes en casi todas las ermitas, parroquias, iglesias y catedrales de España.


Frescos renacentistas de la Catedral de Valencia



A continuación hago un listado por ciudades, de aquellos eventos que considero de verdadero interés para un amante del Arte para disfrutar de ellos estas fiestas.


Madrid:


-Museo del Prado: Rembrandt (hasta el 6/01/2009) y escultura clásica (hasta el 12/04/2009).

-Caixa Forum: Etruscos (hasta el 18/01/2009).

-Fundación Mapfre: esculturas de Degas (hasta el 6/01/2009).

-Thyssen y Caja Madrid: ¡1914! la vanguardia y la Gran guerra (hasta el 11/01/2009).

-Fundación Banco de Santander: dibujos de H. Daumier (hasta el 11/01/2009).


Barcelona:


-Fundación Miró: Modernidad americana (hasta el 25/01/2009).

-Caixa Forum: Colecciones de la Galería de los Uffizi (hasta el 8/02/2009) y Alphonse Mucha (hasta el 4/01/2009).


Valencia:




Os deseo una feliz Navidad y un próspero año 2009 lleno de salud, paz, amor y mucho Arte.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Barceló contra la pobreza de espíritu

Jorge Moragas diputado del PP en el Congreso ha calificado hoy la obra de Miquel Barceló, inaugurada ayer para la sede de la ONU en Ginebra, como “gotelé millonario” y ha criticado el que 500.000 euros de los ocho millones que ha aportado España para decorarla proceden de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).




Estas declaraciones de un servidor público, evidencian que el gasto en cuestiones culturales así como educativas en España, no se practica y está mal visto; así nos luce el pelo. Este señor debería recordar las enormes cantidades de dinero y ayudas europeas para España, gastadas en inmoralidades como seguir pagando el PER, subvenciones al lino y un bochornoso etcétera.
Pero además de esta postura cateta, retrógrada y desvergonzada, se añade el desprecio hacia la figura del artista y del creador en general en nuestro país, considerados gente rara y que quieren ganar dinero sin trabajar. La referencia al “gotelé millonario” incide en la facilidad del español medio en poder realizar obras de Arte, quien no ha oído la frase “esto lo hace un niño”; pues a pintar señor Moragas, quizás ganaría mucho dinero como un artista tan cotizado como Barceló, y con suerte, lo perderíamos de vista en el servicio público.
No creáis que el PSOE se sale de rositas en este tema. ¿Ha sido competitivo el concurso de adjudicación de la obra?, ¿dónde está el gasto en promocionar a los artistas jóvenes, facultades de BBAA, y proyectos artísticos innovadores?, pero sobre todo, debería de haber utilizado una mayor cantidad de dinero privado en vez de gastar dinero de la partida del FAD. En esta última cuestión de la intervención privada, debemos recordar que este sector español sólo se preocupa básicamente por la compra de Arte para el pago de impuestos, favores o conseguir desgravaciones fiscales.
Afortunadamente y siguiendo la cita famosa de Hipócrates “Ars longa vita brevis”, la obra de Miquel Barceló perdurará en el tiempo e impondrá su calidad artística.

jueves, 9 de octubre de 2008

9 d´Octubre: Retablo del Centenar de la Ploma

Hoy 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, también el de Sant Donís o de los enamorados, coincidentes ambos con la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I el Conqueridor.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada para los valencianos, quiero reivindicar el retorno a nuestra ciudad de Valencia del "retablo de Sant Jordi" de Marçal de Sax (más conocido como del Centenar de la Ploma), actualmente depositado en el Victoria & Albert Museum de Londres, y que representa no sólo un extraordinario ejemplo del gótico internacional valenciano, sino también el sentimiento histórico de la fundación de nuestro Reino de Valencia.


Retablo de Sant Jordi de Marçal de Sax, detalle.

Es cierto que la incultura y falta de sensibilidad artística de España y Valencia permitió su salida del país, pero no debemos cruzarnos de brazos e intentar su retorno, así como de otras piezas importantes expoliadas por guerras y desamortizaciones.

Sé que la Generalitat Valenciana ha hecho esfuerzos para su retorno temporal, pero también el Ministerio de Cultura debería poner empeño en ello, y no molestarse por los contactos en Londres de las autoridades valencianas a través del valenciano Vicente Todolí, director de la Tate Modern.

Diseño, Arte e industria

El diseño valenciano esta de enhorabuena al recibir en julio la empresa CuldeSac, el premio "Compasso d´Oro ADI 2008" por el diseño de un reloj de pulsera para una prestigiosa marca italiana.

CuldeSac

Pero además, este premio nos permite reflexionar sobre la importancia que debería tener el diseño de calidad español en la industria de nuestro país, ya que en esta economía actual tan competitiva y globalizada, sólo la calidad despunta y mantiene producciones industriales de alto valor añadido.

Afortunadamente hoy en día ya no existen dudas acerca de la entidad artística del diseño industrial como lo concibió Charles Rennie Mackintosh, y por tanto, de la utilidad del Arte no sólo en su aspecto estético.

sábado, 4 de octubre de 2008

¿China vs. Damien Hirst?

Hoy en día el mercado del Arte polariza la atención sobre los artistas chinos y Damien Hirst, pero representando ambos facetas muy dispares en cuanto a la participación de galeristas y marchantes.

Escultura del artista chino Hu Ke

Mientras el Arte chino actual supone aire nuevo estilístico, apertura de un nuevo mercado y oxígeno para las finanzas privadas, Hirst representa la rebeldía del artista contra el status quo de los intermediarios del Arte al subastar su obra en propiedad el pasado mes en Sotheby´s.

Damien Hirst, A Thousand Years (1990)

Considero que ambas novedades no deberían levantar la polémica y mucho menos el temor (más periodístico que real) entre galeristas y marchantes, ya que la apertura de un nuevo mercado les supondrá la captación de nuevos creadores y compradores, y la boutade de Hirst se quedará como una mera anécdota de un artista multimillonario muy bien asesorado por economistas y analistas de mercado.

Otro punto de vista de esta cuestión es el meramente artístico, preocupándonos si buena parte de los artistas chinos aportan alguna novedad estilística o no, y si verdaderamente hay que considerar a Hirst un buen artista o...

jueves, 11 de septiembre de 2008

The Company: Molestan las buenas teleseries

Queridos lectores, esta semana he asistido una vez más a la masacre perpetrada sobre una buena serie televisiva como "The Company".







Esto no es algo nuevo en nuestras televisiones, no se salva ni una, ya que también lo vivimos los sufridos seguidores de la magnífica "Vientos de agua".



El atentado contra este género cinematográfico se materializa con un escaso marketing, y horarios fluctuantes cada vez más propios de vampiros y gente que no madrugue demasiado al día siguiente. Es más sangrante cuando se trata de obras de gran calidad artística, que tratan de temas muy candentes hoy en día como la emigración ("Vientos de agua") y la "guerra fría" ("The Company").



Las preguntas que me plantea esta situación son,

¿Soy un marciano que le gustan las series de calidad?

¿Le importa un rábano el arte a las televisiones públicas y privadas?

¿Estoy en un país de incultos televisivos?



Creo que una de las respuestas nos la da cada año las estadísticas de la OCDE, indicándonos el lugar de España en inversiones educativas.

viernes, 1 de agosto de 2008

No está todo dicho sobre 'El Coloso'

El pasado mes de junio saltó la noticia sobre las dudas acerca de la autoría del lienzo del Museo del Prado titulado "El Coloso o El Pánico" (nº 2785, o/l, 116 x 105 cm), siempre atribuido por los expertos de dicha institución a Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746– Burdeos 1828), a raíz de la preparación de exposiciones del artista referidas a la influencia que la Guerra de la Independencia tuvo sobre su obra.



El Coloso


En esta polémica con cruces de palabras entre expertos se debe indicar para aclarar al lector de esta noticia y facilitarle su posicionamiento o la creación de opinión, que todo historiador del Arte que se dedique a la expertización sabe que las atribuciones de obras escasamente documentadas casi nunca se pueden cerrar definitivamente, ya que los artistas difuntos no pueden dar su opinión (a más de uno no le gustaría), y necesitan apoyarse en datos historiográficos, análisis físico-químicos y no sólo en simples opiniones subjetivas relativas a la plasticidad y calidades artísticas de la propia tela, que varían con la estética y el gusto de cada época en que se realiza el estudio. Por desgracia muchos de los historiadores del arte olvidan que son ante todo y sobre todo historiadores, y no meros aficionados al arte o estetas que generalizan las características pictóricas de un artista para querer encontrarlas en la totalidad de sus cuadros.

Es evidente que todas estas cuestiones habituales en la historia del arte, acaban siendo meras discusiones entre expertos que no deberían de salir de este ámbito profesional para incidir en otros como son el político en el caso de esta noticia, ya que ha sido el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, advirtió de que en esta cuestión será finalmente el Museo del Prado quien "dictamine", demostrando que no debe tener claro el concepto de Comunidad Científica al expresarse de este modo; estimado ministro, cualquier historiador del arte entendido en la obra de Goya tiene el derecho de poder refutar las tesis de esa institución anquilosada (su director es un cargo político), inamovible (sus dictámenes son dogma de fe) y madrileña (el resto del país no se siente implicado aunque la subvencionemos vía impuestos) que es el Prado, siempre que sus trabajos tengan la suficiente seriedad y calidad científicas.

Por último, se debería terminar ese miedo del Prado al debate y a la crítica constructiva, a no implicar más a toda la sociedad civil y académica española (es penoso que los mayores expertos en Velázquez y Goya sean extranjeros), y al terror de que el cuadro no fuera de Goya; la obra de uno de los mejores pintores de todos los tiempos no se resentiría lo más mínimo por ello.

jueves, 31 de julio de 2008

Cual Ave Fénix

Hola amig@s blogueros, ya estoy de vuelta tras un paréntesis de varios meses de mucho trabajo, estrés y con un maravilloso viaje cultural y de trabajo a Italia incluido. Espero que me hayáis echado mucho de menos.
Lo cierto es que han ocurrido varios acontecimientos de interés a lo largo de estos meses de ausencia que merecerán comentario más adelante, como son la disputa entre expertos del Prado sobre la autoría de “El coloso” de Goya, casas de subastas vendiendo arte robado, instituciones públicas regalando libros robados, desaparición de 300 libros valiosos del ministerio de asuntos exteriores, el caso de una casa de subastas que “pierde” un cuadro del Parmigianino, disputas por atribuciones artísticas entre expertos que perjudican a terceros, como veis todo muy edificante.
Pero como todo en esta vida no es desagradable, también os contaré el mencionado viaje a Italia que realicé el pasado mes de junio con mi esposa a instancias de mi buen amigo Antonio Pardinas Sanz, secretario de la Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico cuyo presidente es D. Juan Abelló, que nos proporcionó a ambos un mayor conocimiento del arte en sus diversas facetas y sobre todo de los entresijos del comportamiento humano, unas veces sublime y otras despreciable.


Ave Fénix del Bestiario de Aberdeen


Pero lo importante es que como indico en el título de este comentario, me considero con el reencuentro con tod@s vosotr@s como aquel Ave Fénix que por culpa de una negligencia le prendieron fuego a su nido, y por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

jueves, 10 de abril de 2008

SALVEMOS EL MUSEO SAN PÍO V

Nuestro amado museo valenciano sigue sin rumbo y necesitado de una vez por todas de la finalización de su reforma y ampliación, así como de una política de compras decente y acorde a su importancia.


Hace algún tiempo reflexioné sobre su situación a raíz de un desastre provocado por la mala gestión del centro y que publico ahora en mi blog.




Lo que comenzó siendo una plácida visita al museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y en concreto a la magnífica exposición sobre Vergara, se tornó en indignación al observar el estado de conservación en que se encuentran más de una docena de predelas, retablos y tablas, de la quizás más importante colección de pintura gótica de España y núcleo central del museo.

Una serie de desperfectos como desconchados, resquebrajamientos, pérdida de pigmentos y abombamientos en la madera de las tablas, se suceden en la galería central del museo para mayor gloria de sus administradores; según el informe técnico emitido con posterioridad, esta situación fue provocada por un mal uso y control del aire acondicionado de la sala. Este accidente se suma a otros graves que han sucedido en este mismo museo en tiempos recientes como, robos, goteras y humedades que han afectado a cuadros. Junto a estos, hay que añadir otros de no menos importancia como, la caída espectacular de visitantes, página web muy pobre (es el contenido de un CD editado años atrás) e instalaciones auxiliares obsoletas y poco atractivas.

Esta gravísima situación, atentado contra el patrimonio cultural de todos los valencianos, sólo ha sido tratada al día siguiente del suceso a través de rueda de prensa por parte de los responsables del museo, para informarnos de que los daños no son irreparables y que se subsanarán las deficiencias en las instalaciones de climatización, acompañadas además, con tibias reclamaciones por parte de los grupos políticos de la oposición.

No señores y señoras políticos, un acontecimiento de tan graves consecuencias sólo puede ser tratado con dimisiones urgentes de los cargos responsables de la administración del museo y la consellería de cultura, y su sustitución por verdaderos profesionales responsables y amantes del arte; sólo hay que imaginar las reacciones que ante el mismo hecho habrían acontecido en países civilizados europeos o el trato judicial que se le daría a una persona que hubiera infringido tal daño a estas tablas.

Como no existen esperanzas de cambio de actitudes, ya que vivimos en un país y en especial comunidad, donde se desprecia la cultura y se prima la idiotez y la especulación salvaje, sólo puedo gritar a los cuatro vientos, VIVA LA COPA AMÉRICA, TERRA MÍTICA Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA!!!! y nuestro mejor museo con estos pelos.

sábado, 8 de marzo de 2008

Galería de Arte: negocio o forma de vida

Hace unos días, la pintora Matilde Montesinos me comentaba las dificultades por las que está atravesando cada vez con mayor frecuencia, para poder exponer su obra en las galerías de arte.


Mira todas mis obras en http://matilde-montesinos.artelista.com


Ella misma dice que incluso llega a dudar de la calidad de su obra y que tanto la realización de sus proyectos, como su laboriosa ejecución, no encuentran el respaldo necesario de lugares expositivos para poder continuar su labor artística, con alegría y esperanza.

Analizando sus obras, observamos una minuciosidad en sus proyectos y una ejecución muy depurada; entonces, su obra y la de tantos artistas plásticos españoles, ¿porqué no tienen una salida comercial?. Sin duda en gran parte es debido a la casi nula conciencia y gusto artístico de España hacia el arte contemporáneo y los autores desconocidos, viendo en la compra de arte un mero acto de inversión económica.

El otro factor importante de este ostracismo de nuestros artistas contemporáneos y no sólo desconocidos, ya que se observa el poco peso proporcional del arte actual español en las ferias y subastas internacionales, lo encontramos en los galeristas. No todos, afortunadamente, los hay buenos, pero una gran mayoría no son verdaderos profesionales del arte y no viven de su trabajo. Estos nefastos galeristas comienzan por pedir alquileres de 1.000/2.000 € por 15 días de sus locales, con los que pagan sobradamente todos sus gastos y encima viven. Además te piden 500 € de promoción que finalmente lo es de su propia galería. Pretenden quedarse con el 40% de las ventas, pero la prueba final de su incompetencia es contratar a artistas sin ver su obra en persona, considerando que con unas pocas fotos es suficiente. Estos personajes se dedican a regatear todo tipo de gastos como el catering, seguros, transporte,... para descargarlos en las espaldas laboriosas y desencantadas de nuestros artistas.

Yo me pregunto, si una galería pequeña puede albergar unos diez cuadros modestos, valorados en unos 1.000 € cada uno de ellos, el beneficio limpio de su cuarenta por ciento ascendería a 4.000 €; cantidad más que suficiente para llevar adelante su negocio. Es por eso que la respuesta a mi pregunta no puede ser más que ésta: no se van a molestar en venderlos; o no saben o no pueden o no quieren.

Todo esto se resuelven en una amarga decepción para los artistas, que desembolsan fuertes cantidades de dinero y ven como sus pretensiones de fundar una carrera son ilusorias, porque nadie más que los habitantes de una pequeña ciudad verán su obra.

Ante este panorama, considero que estos artistas como Matilde Montesinos, deberían unirse con otros creadores y fundar Asociaciones por su cuenta o una galería profesional que respete y dignifique su trabajo, que es lo mínimo que debe de exigir un trabajador/a, aunque se dedique a un mundo tan extraordinario y sensible como el Arte.

viernes, 7 de marzo de 2008

Arco, una vez más...

Una vez más no he acudido a la cita anual de Arco porque no he tenido interés intelectual en las "novedades" o propuestas artísticas que se ofrecen, coincidiendo con la opinión de mi amiga y profesora Maite Beguiristáin, ni clientes compradores para la misma.


Arco debería, y pienso que está comenzando a hacerlo, separarse de la opinión mediática hispana de considerarla la feria por excelencia del Arte Contemporáneo, e imitar a las grandes del extranjero que se centran fundamentalmente en el comercio del Arte; hemos de recordar que los museos deben dedicarse a exhibir Arte y las ferias a su comercialización.

Hay varios puntos de interés en Arco sobre los que debemos reflexionar.

1) Su papel como dinamizadora de las galerías y el coleccionismo nacional, tan faltos de vigor.
Las galerías nacionales han de entender que no deben pretender que Arco realice por ellas la labor de promoción y captación de clientes, quejándose de su cada vez mayor ausencia en Arco, sin recapacitar sobre la función de estas ferias en el mundo basada en la oferta de buenos artistas para compradores mundiales.
Creo que las galerías deberían centrarse más en descubrir artístas de auténtica valía y apostar valientemente por ellos, sin convertirse en meros locales comerciales de alquiler de metro lineal, ofertados al mejor postor.

2) Escaparate del Arte globalizado actual, a través de la mayor participación de galeristas extranjeros. Esta función permite la educación estética de los artístas y coleccionistas nacionales, donde se pueda contrastar su trabajo y gustos, sacando sus propias conclusiones.

3) Incentivar la celebración de ferias de Arte en España con cierto rigor y calidad, como puedan ser ArtFutura, Estampa, o ValenciaArt.

En definitiva, deseo fervientemente acudir a Arco el año que viene, sería señal de que los artistas, el galerismo y coleccionismo se mueven.

Ya os contaré si esto ocurre.

viernes, 15 de febrero de 2008

Disfrutad con Parmigianino

Uno de los momentos más interesantes y emocionantes para un historiador del Arte, es el encontrarse personalmente ante una obra desconocida durante mucho tiempo y perteneciente a un gran maestro.




El caso que me ocupa es la atribución a Il Parmigianino por parte de los historiadores Didier Bodart (gran especialista en pintura flamenca y holandesa) y Elio Mercuri (historiador y afamado crítico de Arte italiano), de un cuadro titulado Sposalizio della Vergine, de el que me han encargado gestiones para su venta.




El interés y sobre todo la emoción, derivan de dos sensaciones muy peculiares que se disfrutan en privado junto a una gran obra, y que otras circunstancias como son su exposición en un museo o colección privada, impiden; estas son, la experiencia estética y la intelectual, ambas completas y sin interferencias. Oh!!, quién pudiera estar sólo durante unas cuantas horas, en las salas de un gran museo.


Las características de esta pintura son,



Título: Sposalizio della Vergine, hacia 1524, etapa romana del artista.
Técnica: óleo sobre lienzo.
Dimensión: 160x160 cm.
El reverso del lienzo también está pintado representando una Anunciación, pero sin restaurar y de autor desconocido.


Si alguno de vosotros desea disfrutar de estas experiencias "místicas" en la privacidad de su casa, podeis enviarme vuestros comentarios y sugerencias.




Disfrutad del Arte...y de Parmigianino.

martes, 29 de enero de 2008

Finalidad del Arte

En un comentario a mi post "Presentación: de voyeur del Arte a performer", mi amigo de blogosfera Manuel, en su interesante y recomendable blog, incidía en una vertiente fundamental de la plástica de nuestro tiempo, como es el uso generalizado del lenguaje artístico por parte de cualquier individuo, para manifestar sus inquietudes sociales; el ejemplo fue una manifestación en Barcelona publicada en 20minutos contra el comercio de pieles el día 27/01/2008, en la que los manifestantes (performers?) posaron desnudos.



Ante esta noticia cabe reflexionar sobre dos aspectos del arte de hoy, como son, su sentido social y reivindicativo, y el uso indiscriminado de su lenguaje por cualquier persona sea o no artista, como se demuestra en el graffiti.





Rebeldía escolar



Ya sabemos que desde el origen de la Estética moderna en el s. XVIII, nos preguntamos sobre el sentido y la utilidad del Arte, pero no existe unanimidad al respecto al ser esta una cuestión filosófica y por tanto, sin solución unívoca. Personalmente considero que desde el Realismo,




Mendiga, de Ilya Repin



se expone de manera cada vez más enérgica y cruda la realidad que nos ha tocado vivir al convertirse la expresión artística, por la generalización de sus medios como he indicado con anterioridad, en expresión casi individual de sentimientos, experiencias y anhelos.

sábado, 26 de enero de 2008

"...por amor al Arte"

La celebérrima coletilla "...por amor al Arte", está enraizada de manera tal en el subconsciente colectivo de este país llamado España, que es norma habitual considerar el trabajo de artistas plásticos e historiadores del Arte como una mera pantomima de gente rara o amanerada y sin valor económico alguno. Estos catetos no tienen conciencia de los años empleados en formación académica, horas de trabajo de investigación, y enfrentamientos en ocasiones con la incomprensión de familiares y amigos por el camino ingrato elegido.
En mi experiencia profesional de historiador y tasador de Arte me he encontrado con gente de este espectro, que no se atreverían a regatear los honorarios de un abogado, fontanero, o médico, y que sin embargo, lo hacen con los míos o con el módico precio de un cuadro.
Esta situación entronca directamente con el atraso educativo y cultural que padecemos, que provoca el escaso valor que se presta a cualquier manifestación artística y a los profesionales que las desarrollamos; pero no hay que preocuparse, ya que nuestros gobernantes de turno siempre nos dirán que el momento educativo y de creación de espacios culturales es óptimo, acallando las narcotizadas conciencias del español medio a través del gasto público en tacañas subvenciones y becas, o en la construcción de museos de Arte Contemporáneo como verdaderos contenedores de vanidad política y galería de Arte particular para unos pocos.

Presentación: De voyeur del Arte a performer


Me presentaré ante todos vosotros comentando una experiencia mía que en su momento consideré gratificante.

Si dicen las malas lenguas que un crítico de cine es un director frustrado..., opino que mi estado filosófico/mental de historiador de Arte, puede muy bien corresponder al de un artista frustrado con increíbles ansias de ser partícipe del sublime acto de la creación artística; por desgracia no poseo ni la más mínima gracia creativa en ese campo. Desde esta perspectiva, jamás pude imaginar que algún día podría ejercer de minúsculo performer y así cumplir mi deseo oculto; debo agradecerle a Spencer Tunick esta dicha, ya que fui uno de tantos que paseo sus vergüenzas en Barcelona para mayor gloria de políticos y mass media. Adivinad quién soy en la foto, es muy fácil si observáis con atención, y buscáis al verdadero performer que rompe la orden dictada por Tunick de abrazarse como buenos hermanos alienados.




Spencer Tunick - Barcelona 3 (Institut de Cultura) 2003



A continuación os reproduzco mi reflexión de este acto que escribí durante el viaje de regreso a mi dulce hogar, y que titulé


LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL OJO DE SPENCER TUNICK.

En Barcelona, a 8 de junio de 2003

"Marketing personal, instalación, performance, fotografía, quizá todo a la vez pero con el único resultado del reflejo de la humanidad, cuyo telón de fondo es su propia obra, en este caso concreto, un recinto ferial del siglo XX.

Tunick cambia la mirada tradicional de la fotografía sobre el paisaje natural y el urbano, consiguiendo con sus paisajes de cuerpos humanos en escenarios de cemento y edificios, una síntesis que revela a lo humano como intersección entre lo natural y lo creado. Formalmente, esto se vierte en imágenes cálidas, que dignifican tanto lo humano como la ciudad, que es ahora su mundo natural. Si como se ha dicho desde los clásicos, el arte ha de reflejar la verdad, esto lo cumple Spencer Tunick, ya que la verdad de la humanidad es lo sexual y lo social, reflejado por la desnudez absoluta y el contexto casi siempre arquitectónico de construcciones sociales como son la ciudad y económicas como es el caso de esta instalación en la feria de Barcelona. Esta contraposición duro-blando, como todas las de este tipo en el arte, no son nuevas, ya que se remontan a la disputa entre línea o color, desde el Renacimiento y con más fuerza en el Barroco.

Como actor en primera persona que fui del acontecimiento considero que este evento es una instalación solo para los participantes, el autor y sus asistentes, pero sobretodo es una fotografía, ya que es la expresión artística que el público percibe en último término.

Las dos primeras tomas, en posturas clásicas de Tunick, supino y fetal, se realizaron entre las 6,30 y 7,30 de la mañana, después de hacernos esperar dos horas formados militarmente en el hangar. Es evidente que esto tenía como objetivo el que las personas que tenía que participar en el acto se desearan desnudarse de una vez. Fue especialmente intenso el momento cuando el artista dio la orden de desnudarse; gritos y algarabía por todas partes, se contravenían las normas. Se partió de un ambiente predispuesto, por el autor, de rebeldía contra lo establecido socialmente, en cuanto a horario y sobre todo por la muestra de "vergüenzas". Para desconectar de este modo a los participantes de toda ligazón a lo social que en cierto modo tanto perjudicaría la instalación en el sentido de continuar con una mirada clásica hacia la fotografía. La tercera fotografía no prevista en el guión que el artista nos remitió a los participantes por internet, fue tal vez la más desconcertante por su significado. En ella, todos los participantes, en un gigantesco pabellón ferial dispuesto como vestuario, desnudos ante su ropa y dispuestos en damero, indefensos en su desnudez, sin nada que les diferenciara a unos de otros, hacían recordar a los campos de exterminio. El autor dispuso que nos fundiéramos en un abrazo muy frío, con los brazos extendidos y la mirada perdida. La sensación que desprendía esta instalación era mecanicista. ¿Otra vez contraposición máquina-hombre? ¿o crítica a la alienación humana? Estas dos preguntas nos remiten como resumen de intenciones del artista a la cuestión de si el hombre todavía forma parte de la naturaleza."